Descripción:
El sector sanitario está destinado a acometer una profunda transformación. Por un lado, arrastra el reto del envejecimiento de la población, lo que aumenta las necesidades de atención médica. Por otro lado, es necesario abordar esta necesidad con un presupuesto que no puede crecer al mismo ritmo. Se trata de asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario en su conjunto.

Para hacer frente a estas presiones no va a ser suficiente con mejoras incrementales de eficiencia; la solución apunta a una redefinición del modelo sanitario. Sin embargo, hasta ahora los avances tecnológicos se han producido principalmente sustituyendo el formato físico por el electrónico – ej. Historia clínica-, pero los procesos siguen siendo los mismos.

La emergencia de nuevas tecnologías es el factor que está situando al sector a las puertas de un cambio radical. Por ejemplo, en los quirófanos más avanzados se está adoptando la robotización, inteligencia artificial y realidad aumentada para habilitar una cirugía digital fuertemente apoyada en el dato.

El propio rol del hospital está cambiando, dado que la telemedicina o el uso de internet de las cosas está reduciendo la necesidad de desplazarse a un centro para acceder a determinados servicios sanitarios. Esto impacta en distintos ámbitos que van desde la formación del personal sanitario hasta el espacio físico de los hospitales y centros de salud.

A todo ello hay que añadir que la experiencia del paciente se asemeja cada vez más a la de un cliente altamente tecnificado, que está elevando sus expectativas sobre los servicios.







IDG Communications, SAU

Junio
25

Empieza: 09:00 AM

Acaba: 03:00 PM

v
Hospital Fraternidad-Muprespa Habana
Ver mapa