Octubre
26
Comienza: 09:00


Evento terminado

CIO Review: liderar el salto al futuro

 

Durante el último año, la aceleración digital que ha tenido lugar en todas las organizaciones ha hecho al CIO más relevante que nunca. Hacia fuera, las empresas necesitan apoyarse en la innovación digital y los desarrollos ágiles para capturar ingresos y, hacia dentro, tienen que impulsar la hibridación para dar cabida a las nuevas iniciativas, al mismo tiempo que aseguran la continuidad de las operaciones.

En este evento exploramos cómo está cambiando la agenda del CIO y las mejores prácticas para prepararse para un futuro cada vez más acelerado y digitalizado.

BLOQUE 1. HIBRIDACIÓN EXTENDIDA

 

Las empresas se han transformado hacia fuera para dar servicio a un cliente digital y hacia dentro para habilitar a un empleado ubicuo. Para los CIOs, esto supone acelerar la hibridación, así como la orientación hacia una TI como servicio.

Ante el dinamismo de los cambios, los CIOs buscan flexibilidad para decidir proyecto a proyecto el modelo tecnológico. Además, cada uno tiene su propio ciclo de vida, lo que conllevará cambios en el enfoque de infraestructura.

Esta dinámica de hibridación impacta en la experiencia del empleado, dado que su entorno tecnológico también evoluciona.

Por otro lado, hay que añadir las fuerzas de descentralización, en particular el Edge computing para explotar los elevados volúmenes de datos que va a generar IoT combinado con 5G.

En síntesis, van a coexistir distintos entornos, cada uno con su modelo de tecnología, gestión y experiencia del empleado.

  • Entornos multicloud / híbridos
  • Tecnologías definidas por software
  • Descentralización / Edge
  • Entornos de trabajo híbrido
  • Experiencia del empleado

BLOQUE 2. INNOVACIÓN INTELIGENTE

 

Las empresas apuestan por crecer a través de la innovación digital. Al estar basada en datos, hace posible innovar no solo en producto, sino en activos y procesos internos.

Por tanto, al CIO se le está pidiendo cada vez más participar en esa innovación e incluso liderarla.

De hecho, se está creando una capa de datos alrededor de productos y servicios y las empresas buscan la diferenciación compartiendo información con los clientes y dándoles acceso a herramientas para tomar decisiones. Todo esto se puede hacer de forma personalizada a partir de los datos del cliente. También emergen oportunidades de optimizar o transformar las operaciones y la logística.

En síntesis, los datos se convierten en un activo estratégico de las organizaciones a todos los niveles y en todos los sectores.

  • Productos y servicios de datos y casos de uso
  • Analíticas avanzadas
  • Modelos de negocio (pago por uso, servitización o monetización del dato)
  • Compartición de datos con empleados y clientes

BLOQUE 3. NEGOCIO ACELERADO

La agilidad ya no es una ventaja diferencial, sino una condición para ser competitivo. Además, el mercado ya ha aceptado que para que ser ágil hay que apoyarse en nuevas metodologías. El punto de partida es el Departamento de TI, pero se está extendiendo al resto de la organización.

Dado que la interacción con clientes y empleados se ha desplazado al espacio digital, la velocidad del negocio está vincula con sus aplicaciones. Esto para el CIO significa modernizar las aplicaciones existentes, así como crear aplicaciones modernas.

En ambos casos, están convergiendo los nuevos modelos de desarrollo con cloud. Se han generalizado los contenedores y microservicios, así como las iniciativas para migrar aplicaciones o refactorizarlas.

Por último, la modernización de aplicaciones conlleva una transformación de los procesos introduciendo automatización inteligente para poder escalar con rapidez y eficiencia frente a la variabilidad en la demanda.

  • Nuevos desarrollos
  • Contenedores / microservicios
  • Metodologías ágiles / DevOps
  • Low Code / Desarrollos asistidos por IA
  • Automatización

BLOQUE 4. OPERACIÓN RESILIENCIA Y EFICIENTE

El riesgo tecnológico se ha convertido en riesgo de negocio. Esto apunta a una convergencia entre la seguridad y la continuidad de negocio habilitada por el CIO. De este modo, los principios de seguridad están entrando en la operación de TI como un nuevo paradigma de gestión. Este se apoya en monitorizar variables y detectar, de forma temprana, señales de posibles anomalías.

Tanto para la seguridad como para la operación se necesita hacer correlaciones sobre un gran volumen de información y de variables. Por tanto, se requiere inteligencia para identificar las señales adecuadas y estas deben ir vinculadas a una capacidad de respuesta. Aquí es donde gana relevancia la automatización.

En síntesis, la resiliencia abarcando TI y operaciones ha adquirido gran relevancia en la agenda del CIO.

  • Continuidad de negocio / DR
  • Seguridad inteligente
  • Monitorización IT y OT
  • Resiliencia en las operaciones

#IDGCioreview21